Errores como wedding planner que no puedes permitir
Hay un tema que se debe tener presente cuando empiezas una carrera o emprendes como Wedding Planner, recordemos que los errores van a estar siempre presentes y realmente no pasa nada ya que los errores nos brindan experiencias y vivencias. Lo importante es aprender de ellos y que no se repitan bajo ningún concepto. El sinónimo más amplio de cometer errores se asemeja a la frase de voy a hacerlo, voy a intentarlo, porque quien no comete errores es aquella persona que no lo ha intentado y no lo esta luchando y ese si que es un gran error.
Cometer errores es empezar a cumplir nuestros sueños.
Es muy valioso saber también que podemos aprender a través de los errores que cometen otras personas y es ahí cuando debemos sacar la parte positiva.
Hoy como emprendedora y Wedding Planner desde hace casi 15 años quiero compartirte cuales son los 4 errores más comunes que se suelen cometer cuando estamos empezando, de ante mano tomar nota para evitar que te sucedan. ( que sirva de algo la experiencia) es decir aprender de los errores que han cometido otras personas antes que tú.
Error N°1- El contrato
(Nunca debes empezar a trabajar con una pareja sin antes tener un contrato firmado y un primer abono o pago hecho) ya que desde el primer momento estamos conectados con la pareja y hemos empezado a trabajar por ellos sin darnos ese si voy contigo, tenemos que tomarnos las cosas con calma, eso es poner el día y la hora para la firma del contrato, una vez hecho ese primer pago o abono ahí si y solamente si, debemos empezar a compartir toda esa información y sueños que tenemos para nuestros novios, ese tipo de trabajo lo puedes ir haciendo de manera interna para ti, para que cuando ya tengas el contrato firmado y el primer pago confirmado ya tienes adelantado parte de tu trabajo.
A veces puedes llegar a sentir emoción cuando el cliente te dice que te va a contratar y tu quieres compartir todo lo que tienes pensado y diseñado para su boda o evento, así que hay que conservar la tranquilidad, ya que actuar bajo las emociones no son buenos consejos.
Así tengas muchas ideas, muchas ganas de empezar a trabajar en esa boda o evento, el primer trabajo que se debe hacer es poner día y hora para la firma del contrato y realizar ese primer pago (previo debes enviarlo para que el cliente sepa de antemano que es lo que va a firmar)
Y ahora si ya oficialmente eres su wedding Planner u organizador de eventos, ya puedes empezar a compartir toda la información que quieras con el cliente.
Hacerlo al revés es decir empezar a trabajar sin ese contrato firmado hay un alto porcentaje de probabilidades de que ocurra algo inesperado y no te contrate. Con excusas como, es que hemos cambiado de opinión, me lo va a hacer un familiar, lo vamos a hacer nosotros, etc y al final has trabajado gratis y se lo que duele.
Error 2. No hacer seguimiento a tus clientes.
Llega a ti una pareja que se ha interesado por tus servicios, tienes esa primera cita, en la cual sientes que conectas. Ellos te cuentan lo que desean y sueñan para ese día soñado, detalles, gustos y servicios los cuales tu lo captas desde el primer momento, así es una vez finalizada esa entrevista te vas a tu lugar de trabajo y te sientas a planificar esa propuesta para presentársela en el menos tiempo posible, con mucha ilusión y seguridad de que ellos van a quedar encantados con tu propuesta, y si efectivamente lo envías y pues no te vuelven a decir nada.
¿Tú que sueles hacer? Estoy casi segura de que la mayoría de las veces no haces nada y te quedas esperando que el cliente sea quien tome la decisión de hablar. Ese es nuestro segundo error, estamos obligados a hacerle un seguimiento al cliente.
Vamos a ponernos en contexto, vivimos en un mundo con prisas, con el dejemos todo para después, el día a día nos va marcando otros temas como más urgente. Muchas veces olvidamos temas importantes como una cotización de una boda o evento, así que debemos dar ese salto y preguntar a la pareja o cliente que debe darte una respuesta, ya sea un si vamos a hacerlo contigo o no, gracias nos hemos decidido por otro organizador, esa es la manera correcta y no el silencio por las dos partes.
A partir de ahora debes hacer una tabla de seguimiento, lo ideal es en máximo de 48 horas si no hay respuesta, debes llamar o enviar un WhatsApp, también en esa tabla debes dejar marcado cuantas veces vas a contactar buscando esa respuesta.
Hablo por experiencia propia, la mayoría de las veces no hacemos seguimiento porque creemos que vamos a mostrarnos, desesperados o que estamos agobiando al cliente, pero a mi personalmente me ha funcionado, la clave es hacerlo con moderación y educación. Es decir de manera profesional y demostrando que tienes interés en su boda o evento.
Recuerda cuando envíes tu propuesta debes también hacer el seguimiento hasta que obtengas una respuesta ya sea un sí o un no.
3.Error Hablar con miedo de tus honorarios
Los honorarios son un tema algo complicado e incómodo, y esto porque sucede… porque muchas veces crees que no mereces una cantidad X
Te planteas ¿Cómo voy a decir al cliente la cantidad que estoy pidiendo por mi servicio como wedding Planner? “Me parece que es mucha plata” y es ahí donde debes darte cuenta que estas hablando desde el miedo, del temor, es ese sentir que no te lo mereces pero si y si lo mereces.
Todos esos sentimientos de miedo y temor eres capaz de trasmitírselo a los clientes. Así mismo, ellos lo van a percibir, de que no te mereces esa cantidad y que les estas cobrando mucho. Quédate con este consejo no es que no lo valgan, es que tu mismo te estas transmitiendo eso.
Cuando te llegue el momento de hablar del precio de tus servicios, debes hacerlo con mucha seguridad y con el convencimiento de que tu servicio vale cada peso que te van a pagar.
El poder de la palabra y de la convicción de que estás haciendo lo correcto.
Un consejo, busca un valor con el que estes a gusto y que este acorde a los gastos que tienes en tu empresa. Ten en cuenta que el cliente te debe buscar por calidad y no por cantidad.
4 Error. Ser informal y no invertir en tu formación.
Tu eres el principal activo de tu empresa, así que eres lo mas importante, debes invertir en el activo principal de la empresa.
Ya se que nos encantan las cosas gratis, pero recuerda que diseñas sueños, emociones y lujo y gratis no van de la mano.
Formate acerca de todos los temas que necesitas saber acerca de la profesión que has decidido hacer. Todo lo referente a la industria de las bodas y eventos, esta debe ser consecuente. Es decir, seguir invirtiendo durante el año en diferentes formaciones de la industria. El mundo de las bodas y los eventos también es cambiante y de tendencias así que debes estar siempre un paso delante de tu competencia.
Invierte en ti, en tu imagen y en tu empresa para que hagas parte de esos wedding Planners que siempre están actualizados.
Recuerda que debes estar formalizado, con tus documentos al día ya que eres un empresario y así mismo debes mostrarte a tus futuros clientes.
Estas son algunas ventajas de estar formalizado: Protege el nombre de la empresa y la legitimidad del negocio. Facilita su participación en licitaciones y procesos de selección del Estado. Brinda la posibilidad de inscribirse en capacitaciones gratuitas, foros y ferias. Facilita el acceso al Sistema Financiero y la obtención de créditos.
Así que ten en cuenta este super consejo.
Yo sé que a veces pensamos que somos inmunes y que no cometemos ningún error. Pero es muy importante detectar en que momento nos encontramos, aprender de nuestros errores y lo mas importante no volverlos a cometer.
No hay fórmulas secretas para el éxito. Es el resultado de tu preparación, trabajo duro y aprender de los errores.
Matrimonios colombianos